Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

martes, 26 de julio de 2011

ENTREVISTA CON NICOLAS SARSER,14 Julio 2011

por eduardo paz carlson

versión sin editar full

El próximo 22 de julio actuará como telonero del cantante español Víctor Manuel en el Cine Teatro Plaza. ¿Qué expectativas tiene?
Estas cosas no se dan todos los días. Por esas cosas bien montevideanas, yo estaba en el bar la Flores, y apareció el iluminador de Sankuokai, Pablo “tombito” Martínez. Charlamos un rato y se fue. Al otro día me llama y su señora, Verónica Piana (que es la productora del espectáculo de Víctor Manuel), y me ofrece ser el telonero. Primero dije que lo tenía que pensar pero en seguida esa tarde les dije que sí, obviamente. Voy a tocar 3 temas de mi disco “Buen Viento”: Despertar, Gotas y Décimas. Seremos un trío: el baterista y percusionista Gerónimo De León, el guitarrista Sebastián Delgado y yo con la guitarra y voz. Calculo que tocaremos unos 30 minutos.

Usted presenta su disco “Buen Viento” (esta vez dentro de una producción e Ayuí) el 4 de agosto en la sala Zavala Muniz.

En realidad empezamos a hacer la preproducción con los músicos en el 2007. Presentamos el proyecto al Fonam y quedamos seleccionados y con este apoyo pudimos grabar. En el 2008 ensayamos todo el año. En 4 días hicimos las tomas de sonido en el estudio de Daniel Báez y luego terminamos de grabar en el estudio de Gerardo Alonso que es el bajista y productor artístico del disco. Un año nos llevó toda la grabación. En el 2010 realicé una edición independiente. Lo que presentamos ahora es la edición producida por Ayuí. Ya lo presentamos el disco en varios boliches de Montevideo pero en este concierto lanzamos la nueva edición, con nuevo arte y nueva mezcla. Ya está en imprenta, a fines de julio se publica.

¿Sus influencias musicales?

Como fanático absoluto de The Police y los Beatles. creo que hay algunas cosas de esa influencia en mis canciones, tanto en lo musical como en las letras. También admiro mucho a Galemire, Roos y a Cabrera, Laura Canoura. Soy una mezcla rara de pop inglés con pop uruguayo de los 80tas y de el de ahora que está surgiendo de todas partes con muchos cantautores jóvenes. “Pepe González” de los Ibarburu en los 90tas me gustó mucho. El tango también me influye mucho. Spinetta me gusta mucho ahora, pero me llevó tiempo entender su genialidad. Montemurro, que es fan de Spinetta me enseñó a escucharlo. Tuve el enorme honor de que Spinetta cantara el tema “Otra Así” que compuse junto a Nicolás ibarburu y que está en el disco “Anfibio” de Nicolás. Eso fue increíble, una belleza.

¿Se presentan con toda la banda? ¿Hay invitados?

Sí, con Gerardo Alonso (bajo), Gerónimo De León (batería) y Sebastián Delgado (guitarra) y con Gabriel Estrada que es un pianista que se incorporó a la Banda. Y como invitados Nicolás Ibarburu, Jorge Galemire, Gustavo Montemurro y Juan Pablo Chapital. Vamos a tocar 17 canciones: las 10 del disco más 2 temas del disco de Sankuokai que editamos en el 2006(en el que 2 canciones mías), 2 canciones de un disco inédito (“Caracoles en el fango”, un disco de canciones a dúo guitarrístico y voces) que tenemos con Nicolás Ibarburu y 3 canciones más que van a ser sorpresas.

en SU BAR, foto epc
¿Qué pasó con Sankuokai, la banda en la que usted participó en 2006 junto a Martín, Nicolás y Andrés Ibarburu , Gustavo Montemurro y Walter "Nego" Haedo? ¿Por qué no funcionó? Prometía muchísimo.

Son cosas que pasan acá… Hicimos una movida imponente, toques, presentaciones, giras, Johnny Walker nos auspició en todos los boliches de la ciudad vieja, salimos en las radios, la televisión, etc. Hubo algunas discrepancias dentro de la banda por el rumbo que debía seguir y no sé bien qué pasó en realidad. Me parece que capaz la propuesta era tan arriesgada, tan jugada que necesitaba una dedicación total y el problema fue que todos hacíamos otras cosas además de la banda. No pudimos concretarlo del todo.

¿Piensan reunirse en el futuro?

Sí, es posible que volvamos a tocar ese disco. Pero es el problema que te decía: todos tenemos otros proyectos y en Uruguay es muy difícil vivir de la música así que debemos trabar en otras cosas (yo soy médico) y eso te saca tiempo para dedicarte a fondo. Cada uno necesitaba tener su proyecto solista y separarnos nos dio la oportunidad de realizar nuestro propio proyecto. En mi caso, “Buen Viento”.



version publicada en 02
Acaban de llamarlo para hacer una guardia. Médico igual que los hermanos Drexler, Peluffo, Escanellas y otros ¿Cómo impacta en su creación el hecho de ser médico de guardia y emergencias como usted?

Son 2 mundos totalmente distintos. La medicina me baja a tierra, me pone los pies sobre la tierra. No puedo ser artista o poético con un paciente, debo ir al grano y tratar de ayudarlo con acciones concretas. El arte te hace volar. Lo que me dio la medicina es que me ayudó a forjar el temple, te hace más fuerte para enfrentar cosas de la vida. A mí me ayudó mucho a poder subirme a los escenarios y también a entender más a la gente, a acercarme más. Uno no puede estar solo volando con la imaginación ni tampoco puede estar siempre cara a cara con la realidad dura de la enfermedad. Hay que encontrar un balance. De eso hablo en mi canción “Subibaja”. Si está en un subibaja necesitás al otro que te haga contrapeso si no te quedás o allá arriba o allá abajo. La medicina me permite alcanzar ese balance. Me hace mejor músico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario