Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

viernes, 15 de julio de 2011

ENTREVISTA CON PEDRO RESTUCCIA y Pablo Damonte, 13 de Julio de 2011.


Entrevista con Pedro Restuccia seguida de Entrevista con Pablo Damonte

por eduardo paz carlson

version ful sin editar

¿Qué música va presentar el viernes 15 en Centro Cultural La Experimental de Malvín a las 21hrs?

En realidad, no es la presentación oficial de mi disco “Canciones Hogareñas” sino, una primera introducción al material en vivo y otras canciones de discos anteriores e incluso algunas nuevas. Voy a tocar con mi banda luego toca Pablo Damonte y su banda Amigos de lo Horrible con quien compartimos varios integrantes y somos muy afines musicalmente. En la parte final del show estamos todos en escena tocando juntos. Soy totalmente fan de lo que hace Damonte por eso quise compartir este espectáculo con él. La Experimental es un teatro muy lindo y grande, muy cómodo para tocar y para el público también. Damonte también vca a presentar material de su disco “Pablo Damonte y Amigos de lo Horrible”.

En el disco “Canciones Hogareñas” usted describe sus canciones como grabaciones de primer impulso. ¿Qué significa esto?

Este disco es súper acústico, no tiene ninguna instrumentación de nada. No hay banda. Originalmente yo soy baterista pero en este proyecto soy guitarrista y cantante. En el show del viernes toco 2 o 3 temas solo yo por ejemplo: “Cuando no hay fútbol” y “Se Diluye”. En “Canciones Hogareñas” la idea fue grabar en mi casa en mi estudio canciones casi espontáneas, así como salían. Mínima edición, tal vez 2 tomas, muy pocos efectos. Guitarra y voz. Lo que saliese quedaba grabado. Lo que se escucha son las canciones tal cual sonaron la primera vez que las toqué, casi. Busqué que la inspiración cuando hacés una canción no quedara pasteurizada tras horas de producción en estudio. Estas canciones son frescas y llenas de emoción. El disco lo grabé durante el 2010. Al haberlo grado todo en mi casa le da esa impronta que todas las canciones tienen una cuestión hogareña, hablan de los temas muy personales de mi vida diaria desde las cosas más ínfimas hasta las más profundas. Hablan de mi cuadra, mi barrio, amigos, gente que quiero. Un disco intimista.

¿Cómo puede definir su música?

En este disco es un pop acústico, en otros discos es un pop con banda completa o yo mismo tocando varios instrumentos. Busco que mi música sea fresca. Persigo la melodía perfecta... jamás la voy a encontrar pero me voy a acercar a ella. Compongo canciones. La canción, para mí, es todo. Mi gran ídolo es Paul McCartney y admiro a Crosby Stills Nash & Young, Neil Young, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Galemire, Fernando Cabrera.

¿Como lo están tratando las radios?

Hay pocas radios que le prestan atención al pop que yo hago, o sea un pop-rock indie o alternativo y menos aún un pop nacional. La Emisora Del Sur está pasando mis canciones y en AM algunos programas están invitándome a charlar sobre mi música. Pero en general las radios uruguayas no difunden pop nacional, directamente no les interesa. Pero hay mucho pop uruguayo sonando por ahí.

¿Dónde? ¿En internet?

Internet es importantísimo para nosotros. “Canciones Hogareñas” lo publiqué en internet. Recién después lo publiqué en Cd para poder llevarlo a las radios. Este disco tiene ya más de 1000 descargas desde todas partes del mundo. Hoy, mis discos anteriores "Capicúa" (2008) y "Jardín Interior" (2009), también están en la red. También me pasó que muchísimos músicos uruguayos los descubrí antes en internet que en las radios o los medios uruguayos. En internet los escuché pero en las radios uruguayas no. ¿Porqué no difunden la música pop uruguayo? No lo sé. Sitios como Soundcloud que es un sitio fantástico y puramente musical o Facebook que sirve para publicitar los shows y los eventos, MySpace que es muy bueno también para que la gente descargue la música y la escuche. Mi disco está entero en la red para que quien quiera lo descargue. Lo importante es difundir lo que uno hace. También lo edité yo mismo para distribuirlo pero en este momento lo más importante es internet ya que nos pone al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo y sin intermediarios.

¿Fuera de internet, se puede escuchar pop uruguayo en vivo en Montevideo?


versión publicada en O2 de El Observador, sin firma, 15 julio 2011
 En bares o cafés, boliches. Hay también un circuito muy interesante de librerías por la zona de Tristán Narvaja y otras zonas. Está bueno porque son locales chiquitos y la gente va a escuchar realmente, va a disfrutar de las canciones. Silencio total, sin amplificación, está muy bueno. Y también hay conciertos en que nos presentamos con la banda como el nuestro con Damonte el viernes que viene. Lo hacemos por el placer de tocar y difundir nuestras canciones. Nos bancamos todo: alquiler de la sala, equipos, publicidad, audio, luces, etc., etc. Lo hacemos por amor a la canción y porque sabemos que hay mucha gente que también ama a la canción.

D A T O S
BANDA DE PEDRO RESTUCCIA:

Pedro Restuccia: guitarras y voz
Esteban Rodríguez (teclados),
Antonino Restuccia (bajo)
Guillermo Loriente y Andrés Lena (batería, percusiones).

PEDRO RESTUCCIA también integra la banda EUREKA:

http://soundcloud.com/musicaeureka

Disco: “Conejos y Galeras”

Integrantes:
Esteban Rodríguez (teclado, voces),
Rodrigo Vaccotti (guitarras, voces),
Gastón “Gasty” Figueredo (guitarra),
Pedro Restuccia (batería),
Gonzalo Redín (bajo).


BANDA AMIGOS DE LO HORRIBLE DE PABLO DAMONTE:

Pablo Damonte guitarra y voz
Juan Pablo Chapital, guitarra
Francisco Etchenique, bateria
Antonino Restuccia bajo
Jeremías di Pólito, Guitarra

CONTACTOs y Webs

Web y descarga libre de "canciones hogareñas" : pedrorestu.com
"canciones hogareñas" : soundcloud.com/pedrorestu
"pablo damonte y amigos de lo horrible": myspace.com/amigosdelohorrible

facebook pedro: facebook.com/pedrorestuccia

contacto: mail@pedrorestu.com


ENTREVISTA CON PABLO DAMONTE

¿Qué va a tocar el viernes?


La idea es presentar las canciones del disco. Éste se llama igual que la banda, "Pablo Damonte y los Amigos de lo Horrible". En la banda que se presentará el viernes habrá tres guitarras, un bajo y una batería, reconfigurando un poco la formación con respecto a la del disco. Incluiremos también un par de temas nuevos.

Por favor, describa su música, estilo, influencias, músicos que admira

La música que hago es a base de canciones, es decir la musicalización de un texto, aunque muchas veces el proceso es al revés. Se trata de ponerle letra a una música. En mi caso, y creo que para todos los "cantautores" o personas que hacen canciones, suceden las dos cosas... ¿Qué viene primero, la letra o la música? A veces una y a veces la otra. Siempre escuché canciones y las intenté sacar para tocar y cantarlas, siendo ésta una gran escuela. Los Beatles, Bob Dylan o Sting, Cabrera, el Príncipe, Jaime Roos, Spinetta o Charly, Caetano Veloso, Chico Buarque o Djavan, y muchos más, todos son músicos y escritores muy importantes y que siempre investigaron en la canción y todas las variantes que te posibilita. Es un medio muy rico para comunicar algo.

Discos anteriores y del disco que presenta ahora

Este es el primer disco editado. Fue grabado en 2009 y terminó de editarse a principios de este año. Queríamos hacer algo que sonara claro y prolijo, y creo que se logró. Surgió la posibilidad de grabar en Buenos Aires, nos quedamos ahí cinco días y lo grabamos prácticamente todo en ese tiempo, en el estudio Osa Mayor. La idea, además de registrar el audio de los temas que veníamos ensayando, era vivir la experiencia de grabar en un estudio, saber cómo es el proceso más "clásico" para grabar un disco y vivenciar todas sus etapas (ensayos, grabación, mezcla, masterización, edición...) Es mucho trabajo y fue increíble todo lo que aprendimos. Tal vez para probar otras cosas, el próximo disco sea más casero, a ver qué pasa...

Toques y futuros proyectos.

Seguir haciendo canciones y que sean cada vez mejores es la idea. Lo que se viene, vendrá. Por lo pronto este recital en la Experimental con Pedro Restuccia es una buena oportunidad para disfrutar de la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario