Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

miércoles, 13 de julio de 2011

ENTREVISTA CON DANIEL CARINI



  Para El Observador, 5 de julio 2011.por eduardo paz carlson


version full sin editar

Usted es cantautor pop, ¿se lo puede denominar así?

Soy cantautor, compongo letra y música e interpreto mis canciones. Este disco (Carini365) que presento nuevamente el 13 de julio en la sala Muniz, es puramente un disco de música pop.

Son canciones con atmosferas amables para el oyente, con un toque chilout y soul sensual, sonido muy cuidado, detallista y fresco. Además se siente perfectamente que usted es baterista y percusionista de alma.

El miércoles presentaremos 10 canciones con estructura clásica de canción pop. El género pop me gustó siempre, toda la vida, por las posibilidades que te da como músico para integrar diferentes sonoridades ye estéticas a cada canción. En realidad empecé con el canto de chico pero luego me fui apasionando por la percusión, el candombe, el latir de las murgas. En este disco integro diferentes toques murguisticos y candomberos pero también toques de otras sensibilidades rítmicas que se acomodan a mis canciones. Cada canción es como pequeños mundo, pequeñas historias que viven en los 3 a 4 minutos. Algunas de esas historias tienen que ver con mi vida, otras son ficciones, otras son relatos de hechos o situaciones o gente de la vida real. También tocaremos 2 canciones inéditas mías y 2 versiones de otros autores que a mí me gustan mucho: “Flor de Lis” de Djavan (en una versión con un poco de funky sambeado) y una versión (medio soul) del tema “Te hizo vivir” de Jaime Roos.

¿Estas historias que usted canta están unidas por un hilo conductor, un tema en común?

La mujer. El tema central es la mujer. La mujer como amante, como amiga, como hija. Todo se desenvuelve alrededor de la mujer en estas canciones. Por ejemplo, en “Divina” hablo de mi hija Chiara (“…eres divina, Chiara mi vida…”) y de la felicidad que ha me produce, y en otra canción, totalmente distinta ,“La Chiquilina”, cuento la historia de una prostituta muy joven, casi una niña, una historia de la vida real de la que fui testigo y que me chocó mucho. La mujer como fuerza motora y en todas sus facetas es la protagonista todas de mis canciones para este concierto.

¿Cuales son sus influencias o los músicos que más le marcaron al componer estas canciones?

Me gusta muchísimo Ketama, Chambao, Antonio Flores. Me encanta el flamenco-pop. Un grande para mi es Alejandro Sanz. También te puedo mencionar a Barry White, Phil Collins, Los Comodoros, TOTO como banda pop fusión y Lucio Dalla como cantante y compositor, un infierno.

Usted es un baterista cantante, como Phil Collins. ¿En escena, el 13 de julio estará tocando la batería?

En esta presentación estaré cantando y tocando algunas violas, no estaré a la batería esta vez.

Pero usted tiene profundas rices en la murga y el candombe ¿cómo fue que terminó haciendo un disco de canciones pop?

Sí, de chico vivía atrás de la cancha del Club Alto Perú. Allí había un tablado muy concurrido en carnaval. Al salir al fondo me encontraba con la batea de murga a pleno tocando en mi jardín prácticamente, imaginate… me quedó grabado a fuego todo lo murguistico. En casa, al mismo tiempo, siempre se escuchó mucha música tropical de verdad, Celia cruz, El Gran Combo, etc. y también las bandas locales como Sonora Borinquen, Combo Camagüey y otras. También sonaba mucho tango en mi casa y… discos de gigantes como Frank Sinatra, Tony Bennett y amigos. Y claro, todo el rock pop de los 80tas con Duran Duran y le jazz rock instrumental de Pat Metheny por ejemplo. Como baterista admiro a Vinnie Colaiuta, que tocó con Allan Holdsworth. Sting, Chick Chorea, Frank Zappa, Joni Mitchell, Jeff Beck entre muchos más… ¡así que musicalmente vengo de muchos lados! Salí en carnaval 6 años (en Falta y Resto y en Curtidores de Hongos) y te aseguro que fueron 6 años muy intensos para mi porque aprendí mucho musical y humanamente. Por ejemplo, en la rumba “Verte reír” (en la que toca un violero español , Tony Quintero, muy rumbero de los Chambao) yo toco percusión. En este tema metí un redoblante murguero, un “candombeado” que se le llama, antiguo que se tocaba con mucho aro (es lo que utiliza ahora para acompañar los cuplés) y bueno, lo metí ahí... ¡y está! Lo pude fusionar sutilmente y así un montón de detalles murguisticos o candomberos que aparecen un poco de sorpresa a lo largo del disco. Es una estructura pop con una fusión de ritmos que escuché toda la vida y que los inserté naturalmente en estas canciones. Es como probar que nuestros ritmos autóctonos pueden convivir con ritmos y estéticas de otras partes.

¿Proyectos para el resto del año?

Salir al país, recorrer todo el país, tocar en todas partes. Estoy armando un disco nuevo también con canciones pop y candomberas. Con La Sabrosa Montevideana vamos a grabar un Cd en estudio para complementar el DVD que grabamos en 2006 en vivo con el ingeniero Daniel Báez. Además mi sello Balero records está evolucionando muy bien. Quiero ir construyendo un catalogo de músicos uruguayos, quiero grabar a valores nuestros y desde Balero poder difundir mucha música nuestra para todo el mundo.

DATOS
 
Daniel Carini (Montevideo 1972)

Baterista, cantante, guitarrista
Compositor, Productor yFundador del sello Balero records
Otros proyectos musicales en los que participó Daniel Carini:
Yeca Tatú (musico y compositor)
La Sabrosa Montevideo (productor y director)
La Sonora del Sur (músico y compositor)
Fue integrante de Falta y Resto y Curtidores de Hongos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario