Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON LAMA OLE NYDAHL antes de su llegada al Uruguay

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=228027&sts=1

También puede leer en este blog, mi otra entrevista con Lama Ole, "ENCUENTRO CON LAMA OLE NYDAHL 8dic2011, Minas"

Lama paracaidista aterriza en Uruguay

Se parece a Sting, practica el paracaidismo, tiene un filoso sentido del humor y cuando siente que debe que decir cosas duras sobre la realidad social o política del mundo, las dice, directamente.  Nació en Dinamarca hace 70 años. De niño soñó con el Tíbet. Hace décadas que los budistas tibetanos lo reconocen como  la reencarnación de un venerado Lama. Los días 9, 10 y 11 de diciembre visita el Centro de Retiros que el Camino del Diamante tiene en Villa Serrana, Depto. de Lavalleja. Ha venido a enseñar y a explicar. espectador.com conversó con el Lama Ole Nydahl, para presentarlo a sus lectores.

por eduardo paz carlson

¿Lama Ole Nydahl, Porqué visita Uruguay?

Desde 1991 enseño en la ciudad e La Plata en el marco de mis giras mundiales. Nuestro primer grupo de estudios comenzó en Montevideo en el año 1998 y en Buenos Aires algunos años después con la familia Dross. Y varios grupos de meditación del Camino De Diamante (aunque más pequeños), que están creciendo en la región. En las serranías de Lavalleja, cerca de la Ciudad de Minas está nuestro hermoso Centro de Retiros en un campo de la localidad de Villa Serrana de  de unas 60 hectáreas. También se utiliza para dictar cursos internacionales. Es una gran alegría estar aquí y nuestros amigos en Uruguay son encantadores y tienen mucho espíritu de trabajo.

Si alguien acude a uno de sus Centros de Retiro, ¿qué  expectativas puede tener? ¿Es como ir a una iglesia?

El Budismo no es una religión de fe sino un conjunto de maneras y técnicas para desarrollar las capacidades inherentes que laten en cada uno. Y que se expresan o toman forma visible en  cuerpo, palabra y mente. La meta del Budismo no es satisfacer o agradar u obedecer a Buda. La meta es alcanzar un nivel desde el cual uno puede realmente beneficiar otros. Esto marca el tono emocional de cada practicante del Budismo.  Y, a pesar de que algunas trabas personales pueden manifestarse, son siempre de orden individual y práctico, no doctrinal. En el budismo no hay dogmas ni represión.


¿Qué va a enseñar en los cursos que dictará en el Centro de Retiros de  Villa Serrana?

Sobre lo que sé más: la naturaleza de la Mente

Cuál es su relación con el Dalai Lama?

Desde 1973, cuando él visitó nuestro primer Centro en Copenhague, lo apoyé totalmente en su trabajo por la libertad del Tíbet. El me llamaba a menudo  “su viejo amigo”. Sin embargo, cuando el declara que el Islam es una “Religión de paz”, esto es una irresponsabilidad y probablemente molesta a las personas bien informadas  alrededor del mundo. Se dice que tal vez él esté recibiendo petrodólares de los islamistas. Creo que debería empezar a leer los diarios.  Una actitud “políticamente correcta” de parte un líder religioso como él envenena la defensa de los libre pensadores y la naciones que están en contra de un sistema que tiene como meta destruir nuestra civilización occidental ya que pretende eliminar la democracia, la libertad religiosa y la igualdad de género.

¿Qué es el Camino del Diamante?

Buda enseño a 3 tipos de personas: enseño Causa y Efecto (Theravada o "Camino Pequeño") para aquellos que quieren evitar sus propios problemas, el Mahayana o "Gran Camino" para aquellos que quieren ir más allá de la sabiduría personal y compasión;  y el Camino del Diamante para aquellos que tuvieran la motivación de beneficiar a otros seres, y cuando los 2 primeros pasos se desarrollaron correctamente pudiendo identificarnos con nuestra propia esencia que es carente de miedo, gozosa y plena de confianza, a esto le llamamos EL Camino del Diamante. Hace que nos identifiquemos que nuestra inherente naturaleza búdica. La visión y los métodos de los que estamos hablando han tenido y tienen cada vez más influencia la psicología transpersonal y la física cuántica.

¿El budismo es una religión, una filosofía?

El Camino del Diamante no es una “Re-ligión” (tratar  de “Re- Ligar”, o de volver a un perdido estado de perfección), más bien es  un “Ligar” o sea, un conjunto de herramientas que apuntan a reconocer en el aquí y en el ahora que el espacio  contiene toda la información y que de hecho todos somos “Budas” pero que simplemente debemos descubrirlo.

¿Cualquiera puede convertirse en un Lama? ¿Cómo fue que usted se convirtió en un Lama? ¿Siempre fue Budista?

Lama Ole Nydahl, de niño
“Lama” significa “El Ejemplo Más Alto” y quien sea que identifique este concepto  y que tenga total confianza en sí mismo y que a través de las enseñanzas de Buda obtenga experiencias  -usualmente después de muchos años de entrenamiento y meditación- podrá recibir el titulo de Lama por los Maestros de los Linajes Budistas Tibetanos vigentes. Mi esposa y yo, así como la mayoría de mis estudiantes de hoy se convirtieron en budistas por “impresiones” que vienen de vidas anteriores. Cuando esto ocurre uno siente espontáneo interés por el budismo. Luego, se  recibe las enseñanzas por alguien autorizado y gradualmente, se comienza a practicar las enseñanzas de Buda a través los caminos que él nos mostró.
Yo fui reconocido como protector del Budismo por mi maestro, el primer Lama reencarnado desde el año 1110. Durante mi infancia en Dinamarca, en los años 40tas, tuve sueños de batallas protegiendo a civiles en el Tíbet del Este.  Mi esposa Hannah y yo reconocimos la casa (en el Tíbet del Este) en la que este Lama estuvo viviendo con las reencarnaciones decimoquinta  y decimosexta  de nuestro Maestro, el Karmapa.

¿Cualquier puede unirse al Camino del Diamante?

Cualquiera que guste de nuestras prácticas y la atmosfera fresca que se siente en nuestros Centros es libre de acudir. Pero, como los métodos que empleamos son tan poderosos y  rápidamente remueven las semillas de experiencias difíciles que, de otro modo, aparecerían más tarde, no puedo prometer que sea un camino agradable para el ego de algunos.

¿Si soy cristiano, puedo ser budista al mismo tiempo?

 ¿Para qué ser cristiano y budista al mismo tiempo? Sería malo para los dos. Porque ambos caminos y sus respectivas metas son muy buenos pero al mismo tiempo,  muy diferentes. Por lo tanto yo aconsejo practicar el camino tenga sentido para uno mismo regocijándose en el mérito o sabiduría del otro.

A los budistas les aconsejaría que se regocijen en excelente trabajo social  realizado por cristianos alrededor del mundo. A los cristianos les aconsejaría observen con admiración la manera en que las enseñanzas de más de 2500años de antigüedad de Buda están inspirando a los físicos cuánticos actuales.

Cristianos y budistas hacemos el bien a nuestros semejantes y no mandamos a nuestra gente a matar a los no creyentes como lo hace el Islam.

¿Qué piensa de Jesús?

Fue un gran benefactor, sobre todo para aquellos que viven en dolorosas condiciones. Un ejemplo para la humanidad de hoy. Para el budismo, su compasión y su coraje lo sitúa entre los más elevados Boddhisattvas aunque al mismo tiempo no hay suficiente material para evaluar hasta qué grado percibió el “vacío”, y la cualidad de ensoñamiento transpersonal de todas las apariencias. Después de todo, hay que recordar que Jesús enseñaba a pescadores y comerciantes mientras que Buda enseñaba a filósofos y yoguis.

¿Practica usted shamanismo? ¿Tiene poderes? ¿Puede controlar energías?

Cuando expreso Fuertes deseos que los Budas beneficien ciertos individuos, grupos o países, sorprendentemente, muy a menudo mis ruegos dan buenos resultados. Así mismo, cuando practico paracaidismo, o corro en motos (BMW si es posible) siempre ha sido una incógnita para mí cómo hago para sobrevivir estas experiencias (lea mis libros: Entering the Diamond Way  y Riding the Tiger). Excepto por esto no hago ningún ritual salvaje. El budismo aconseja no contactar entidades no-iluminadas por propósitos mundanos. Esas entidades nunca se olvidan de las promesas que uno ha hecho y tienen menos humor que los cobradores de impuestos.

¿Es usted un hombre santo? ¿Existe ese concepto en el budismo?

Hago lo que digo. Probablemente, esto me hace más “santo” que mucho de mis políticamente correctos colegas espirituales.
Durante 2500 años el budismo tuvo grandes maestros  -Lamas- pero la expresión “Hombre Santo” es demasiado personal para expresar un estado mental.  Ser “Santo” significa en el budismo ser espontáneo y naturalmente feliz en el aquí y ahora. Estos estados mentales pueden ser alcanzados por cualquiera mientras se avanza a través de las diferentes etapas del aprendizaje budista.

¿Practica usted alguna clase especial de disciplina física o yoga?
Hago muchas flexiones y cuando me es posible en nuestro “Kagyü-Run” corro 10 kms sin ninguna clase de preparación ni entrenamiento. Experimentar el cuerpo de uno como una herramienta para dar protección y felicidad a los demás parece ser muy efectivo. Con miles de estudiantes, en más de 600 Centros alrededor del mundo espiritualmente libre y en países no-fanáticos a los que visito 2 veces al año, no me queda mucho tiempo para nada más. Velocidad y experiencia suplen excelentemente a grandes músculos cuando las cosas se ponen difíciles.

¿Qué es la muerte par el Camino Del Diamante? ¿Cree usted en la vida después de la muerte?

La energía es atemporal. El espacio es -y contiene- conciencia. La mente es energía, espacio y conciencia. Está más allá de ir o venir en ningún sentido.  Es todo. Y para resumirlo en ambos niveles internos como externos: si no hay nada, ese es el potencial de la mente. Si algo se manifiesta, es el juego libre de la mente y el hecho de que ambos estados puedan estar “ahí”, experiencia y experimentador, es la expresión de la actividad sin límites de la mente. La mente es, por lo tanto, inseparable del todo, ya sea que venga, se vaya o se quede y su inmortalidad es lógica. ¿No habiendo sido nacida, creada o construida, como puede el espacio radiante de la mente morir, desaparecer o destruirse?

¿Qué es el amor para el Camino Del Diamante?

Es  compasión (no piedad), alegría simpática y ecuanimidad, es surgir espontáneamente y de  la manera más fluida y genuina posible a la existencia.

¿Puede el budismo curar el dolor?

Puede distraer tu atención de la experiencia del dolor.  En cuanto a la experiencia misma del dolor, aconsejamos tomar calmantes hasta el punto en que la mente está todavía clara y uno puede aprender y comunicarse.

Usted se parece a Sting.  No es la apariencia inusual para un Lama. ¿Es usted un tipo inusual de Lama? ¿Tiene enseñanzas diferentes?

O Sting  se parece a mí. Soy, probablemente, algunos años más viejo.
Yo soy muy tradicional y solo enseño lo que me enseñaron Lamas que considero altamente realizados o iluminados y comparto lo que ellos me enseñaron.  Por supuesto uno debe enseñar lo que es relevante para la gente pero inventar sus “propias” enseñanzas o cambiando cosas que no se adaptan a lo “moderno” o popular destruye la verdad atemporal y cierra puertas que fueron abiertas para liberar o iluminar.

¿No cree en un Dios, en el Diablo? ¿En qué cree?

Un Dios creador, juzgador y castigador y el concepto de la dualidad son ilógicos para mí. De la forma en que la causalidad trabaja -acción y reacción- algo absolutamente malo estaría constantemente exterminándose a sí mismo. No podría existir. La razón que yo veo par el dolor es la ignorancia: la gente hace cosas negativas esperando resultados positivos y placenteros. Estoy seguro de la esencia perfecta de la mente: conocer su esencia indestructible produce intrepidez, su riqueza provoca alegría espontánea y su ilimitada expresividad causa compasión activa. ¡Somos todos Budas pero todavía no lo hemos entendido!

ITINERARIO DEL Lama Ole Nydhal :  30 nov. Conferencia en San Pablo, Brasil1 dic: Conferencia Porto Alegre, Brasil.3 dic: Conferencia en Santiago de Chile3 dic en la tarde y 4: curso corto con Lama Ole en Santiago de Chile.5 dic. Buenos Aires6 dic. Conferencia en Buenos Aires7 dic (no está confirmado pero vendría a MVD)9,10,11: curso en KDL (Karma Dechen Ling.- Centro de Retiros en Villa Serrana)


Kagyu run, es una movida que hacemos todos los Centros del mundo, en donde todos corremos ese día” Sebastián Estévez. (Practicante budista del CDD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario