Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

sábado, 11 de febrero de 2012

PRESENTACION DEL DISCO Concentus DE RENE EESPERE 31 Enero de 2012

CONCENTUS
versión original
René Eespere (1953) es la nueva estrella de la música culta Estonia. Desconocido hasta ahora en Uruguay, Eespere está siendo interpretado cada vez en ambientes de la música contemporánea de Latinoamérica.  En 2011 el guitarrista Esteban Colucci tocó varias de sus obras para guitarra (y de Arvo Pärt) en  la audición radial "De Segovia a Yupanqui",  en Radio Nacional de Argentina, Frecuencia Clásica FM 96.7 de Buenos Aires. También se planea la presentación de un disco suyo en el correr del año 2012. El Observador conversó con el Compositor sobre su obra y sobre el disco que marcó el comienzo de du carrera musical en Europa, Concentus de 1995.

Simple, clara y brillante. Así es la música de René Eespere. En sus obras se escuchan ecos del barroco, del rock progresivo y del folclore estonio.  En muchas secciones las repeticiones, los ciclos y las texturas sonoras de sus obras recuerdan al minimalismo. Eespere explica “Ya durante mis estudios sentí gran simpatía hacia la música barroca. La claridad purificada del pensamiento, la economía en la orquestación y el balance de las formas que era característica de la  Era  Barroca se han infiltrado de  alguna manera en mi firma musical. Pero por otra parte el mundo Impresionista me resulta cercano también. Los colores, sus fusiones, el apacible estado contemplativo. Las influencias del Rock melódico aparecen también en mis canciones pero principios estructurales de  la repetición de diferentes elementos también se pueden encontrar en mi música instrumental más temprana. La técnica de repetición que utilizo y que se ha considerado como una manifestación del Minimalismo se origina en realidad,  de las recitaciones rituales, los encantamientos mágicos del folklore Finno-Uralico y su lenguaje ancestral aunque nunca he tenido interés en estudiar estas técnicas en profundidad.
Las ideas no musicales que guían su búsqueda artística son la Existencia, el Hombre y su lugar en el mundo, el Amor y la Muerte, la Eternidad y el Ethos. Ha expresado musicalmente estas ideas a través de canciones, (para adultos y también infantiles), óperas, piezas para orquesta, obras para piano y el teatro musical. A este peculiar compositor estonio no le agradan las disonancias y los esnobismos de los compositores experimentales. Se aburre con operas  demasiado intelectuales y pretenciosas: “En el teatro musical tanto el show como la música son importantes. La audiencia no deberá aburrirse en el teatro pero tampoco debe presentársele obras bufonescas o superficiales y tampoco obras demasiado intelectuales que agotan la concentración. “

Pianos y hadas

Rene Eespere
“Mi música puede dividirse en 2 grupos: composiciones en las que exploro  las músicas traidionales de mi país y las obras en las que tanto en su lógica como en su lenguaje aspiran a ser europeas. Esta es una ambición de  de todos los compositores estonios del siglo XX”. En Concentus, un disco dedicado totalmente a piezas para piano, y que está interpretado por el pianista Tarmo Eespere, hermano del compositor, se combinan estas dos líneas compositivas.  Por un lado están Ritornells (1978-82) que están enfocados en la búsqueda de una estética europea.  Ritornells Refiera a los “ritornello” del barroco. En la pianística de Eespere, estos paquetes de notas  vuelven una y otra vez con repeticiones que se metamorfoseando sutilmente. Notas agudísimas como campanas en miniatura que vibran en ciclos casi infinito. También están los Preluudid (1974-1975) que corresponden a sus años de estudiante  de la Academia Estonia de la música como discípulo de composición de Anatoli Garšnek.  Juguetonamente expresionistas, (y con un cierto aire liguetiano) estas piezas minúsculas en duración son experimentaciones rítmicas y armónicas que siempre tienden a lo luminoso y jovial. En Mangutoosid I - Die Spieddoen  (1978-79) está lo más etéreo de Debussy  pero también hay algo de cinematográfico, algo que se narra con cascadas de notas agudas que nacen de un lugar un poco más sombrío y misterioso, un lugar no físico, un lugar en el alma del hombre.  En Concentus h-moll   (1995) hay, según el compositor, “un intento de cantar juntos, un ir hacia la armonía, la unidad”. La obra está dedicada a su hermano “y mi  mejor amigo”, Tarmo. Es una pieza que sumerge al oyente en un clima de paz y contemplación espiritual, un oasis de paz. Finalmente, en  Neli ostinaatot - Vier Ostinati (1977) resalta el “ostinato” que da esa sensación de ritual y de música arcana y folclórica. Voces de la Estonia profunda y mitológica resuenan en el piano centelleante  de Tarmo Eespere. “En la tapa del CD coloqué la pintura al oleo ”Teekäijad“(viajeros), del muy reconocido pintor estonio Jüri  Arrak. Tal vez sea un mensaje simbólico – alguien (¿un espíritu? ¿Un hada amiga?) guiando un hombre con los ojos vendados hacia en su viaje- se refiere a mí. Pero, ¿y si el guía fuese ciego?



DISCOGRAFIA DESTACADA

Februa, Estonian Record Productions (2010).
De spe, Estonian Record Productions (2009).
Väike valge laev  Eesti Raadio (2007).
Concertatus celatu”, Bella Musica (2007).
Der Morgen der Skulptur [Skulptuuri hommik], Bella Musica (2001).
Invocatio, Christophorus (2000).

Concertos, Antes (1998).
Concentus, Antes (1995). Tarmo Eespere (piano).
Sus  Oratorios:
 Passion,1980-84; Mysterium,1981; Mediterium, 1981; Sinfonie der stille 1989


BIOGRAFIA RESUMIDA

René Eespere nació el 14 de diciembre 1953 en Tallin. Se graduó en 1977 de la Academia Estonia de la música como estudiante de composición de Anatoli Garšnek y 1977-79 avanzados sus estudios como estudiante de postgrado en el Conservatorio de Moscú en Aram Khachaturian y Aleksey Nikolayev. 
Desde 1979 René Eespere es un profesor de composición y teoría musical en la Academia Estonia 
de la Música, desde el año 2002 un profesor. Desde 1978 es miembro de la Unión de Compositores de Estonia.
Condecoraciones: el Premio Anual de Música de Estonia (1989), la clase de cuarto orden de la White Star (2001), el brillo vivo y premio de la Fundación Cultural de Estonia (2001-02)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario