Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOU REED+METALLICA: LULU




verisón full

por eduardo paz carlson

Dos constataciones inmediatas al escuchar  el álbum doble “Lulu” de Lou Reed y Metallica: La primera es que el Lou Reed que se escucha en “Lulu” no es el Lou Reed  The Velvet Underground  o  Transformer. Se podría decir que el Lou Reed  de “Lulu” tiene algo del Reed de Berlín ( más por la sordidez de algunas de las letras que por lo vocal) ; y la segunda es que la banda Metallica no es la estallante banda de Trash Metal de  Kill 'em AllMaster of Puppets o The Black Album (Metallica), no, para decepción de sus fans, en “Lulu” Metallica se ha transformado en un mero acompañante sonoro, del Maestro Reed, en un hibrido metalero (que suena a cualquier banda de metal) y que no aporta nada nuevo al género.
Pero este disco tiene un secreto: las letras.
Son Letras de Lou Reed basadas en las piezas Earth Spirit y Pandora ´s Box del dramaturgo pre-expresionista y épico alemán Frank Wedekind (1864-1918). Si a estos textos les agregamos el poder de Metallica y el histrionismo de Reed, el resultado es muy interesante o muy intrigante o confuso o… ¿Qué?

 Malas  críticas

Lars Ulrich, el baterista de Metallica explica: “Para mí, Lou Reed es como una versión solista de Metallica. Durante décadas ha estado reinventándose con nuevos desafíos musicales y artísticos. Siempre hemos visto mucho de Metallica en Lou Reed y nos pareció natural proponerle a Lou hacer este disco. El trabajo con  Reed  fluyó de manera natural y no forzado a pesar de lo que mucha gente está diciendo. Dicen que “Lulu” es un proyecto raro pero para nosotros era obvio colaborar con Reed, no se nos ocurría a nadie mejor que Lou.”
Pero a los fans de Metallica no les pareció natural y menos aún “no forzado”. Los fans de Ulrich y compañía odian a “Lulu” y se sienten defraudados por este álbum  tan exótico, perturbador e insultante  para el dogma metalero. Hay algunos adeptos a la banda que han amenazado de muerte a Reed.  Pero no es solo el público adepto que está molesto, también hay muchos  críticos en portales especializados en la cultura del Metal expresan su disgusto.  Jeremy D. Larson,  Editor de consequenceofsound.net
manifiesta: “Lulu es un fracaso total en todo nivel de existencia, tanto tangible como intangible. Desde su concepción hasta la colaboración, desde la producción hasta la ejecución, el arte de tapa o las letras, casi todo aspecto del proceso de creación de este álbum (incluyendo al villano que manipuló el maltrecho cortex cerebral de Reed para convencerlo a participar) es un fracaso."
El cacareo histérico de críticos ofendidos por “Lulu” se multiplica por la web. Pero también hay comentarios favorables como el de Juliet Trevethick de steffmetal.com: “Para mí, una colaboración rara hubiese sido Metallica con Cher. Lulu es un disco conceptual al estilo de los grandes discos conceptuales del rock progresivo como  Tarkus de Emerson Lake and Palmer, Thick as a Brick, de  Jethro Tull, Tommy de  The Who, etc. Un álbum conceptual hace más que entregar un producto armado por un marketing ingenioso, dice una historia a través de cada parte de su producción y afirma una estética.” 

Recitado-cantado muy dramático

Reed declama-canta.  El tema impacto de este álbum es The View. Los primeros acordes recuerdan  al tema  Iron Man  del disco Paranoid de Black Sabbath. Reed recita enajenado y estallan las guitarras distorsionadas, de James Hetfield, Kirk Hammett  y el propio Reed. Golpea el tempo sin piedad el eufórico Ulrich.  Serpentea por la melodía con sus graves el misterioso Robert Trujillo. Los coros avernales de Hetfield apoyan a Reed en su declamación-cántico desesperado al gritar “I am a chorus of the voices /that gather up the magnets / set before me (…) worship! worship! /pain and evil have their place / sitting here beside me…”  Evidentemente, no es material para timoratos. Hay rabia en estos versos, hay desesperación, hay descontento, hay denuncia. En los demás temas el efecto no es tan fuerte aunque se mantiene la sensación de zozobra en otras canciones que parecen baladas rockeras al comienzo pero que enseguida degeneran en una masa de aplastante de trash metal. Es el caso de Brandenburg Gate o Little Dog. Mistress Dread se abre con un ambiente muy Deep Purple pero luego  revienta en un pulpo lovecrafteano de metal hirviente mientras Reed canta-recita con voz de anciano   enfermo mental. Pumping Blood  (al igual que Frustration) se desangra sobre una base que suena muy crimsoneana  hasta que estalla la locura. Se distinguen claramente los arcos de Jenny Scheinman  Megan Gould, Ron Lawrence y Marika Hughes. Reed recita-implora: “If I pump blood in the sunshine / And you wear a leather box with azaleas / And I pump more blood / And it seeps through my skin / Will you adore the river / The stream, the trickle / The tributary of my heart…”  El 5to track del disco, Iced Honey es el tema más comercial y flojo del álbum. Por momentos suena a los Rolling Stones poseídos por un mal trip, por otros, a un Bon Jovi muy enojadito. Darren Aronosfky, el director de “El Cisne Negro”  está filmando un video para esta canción los estudios HQ de Metallica, a la afueras de San Francisco.
“Lulu” se cierra con Junior Dad. El ambiente cambia totalmente gracias al cello de Ulrich Maas, la viola de Jessica Troy y el “Stand Up Electric Bass” de Rob Wasserman. Tal vez sea ésta la composición más experimental. Aquí, Lou Reed es Lou Reed de siempre. Uno de los mejores momentos de este álbum conceptual.


Tres advertencias  y una sospecha:

Adeptos a Reed: puede que gusten de este disco.
Adeptos a Metallica: abstenerse de escucharlo.
Adeptos a Wedekind (si existe alguno): estarán sorprendidos.
Una sospecha: en vivo debe sonar fantástico.

Banda que toca en Lulu:

Lou Reed: Guitars, Continuum, Voces
James Hetfield: Guitarras, Voces
Lars Ulrich: Baterías
Kirk Hammett: Guitarras
Robert Trujillo: Bajo
Otros músicos:
Sarth Calhoun - Electronismos
Jenny Scheinman - Violin, Viola & arreglos
Megan Gould - Violin
Ron Lawrence - Viola
Marika Hughes - Cello
Ulrich Maas - Cello
Rob Wasserman - Stand Up Electric Bass
Jessica Troy - Viola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario