Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

viernes, 27 de mayo de 2011

Lucía Severino: nuevo talento del pop experimental uruguayo

ENTREVISTA CON LUCIA SEVERINO 19 MAYO 2011


por EDUARDO PAZ CARLSON

La cantante uruguaya Lucia Severino junto a su banda presenta su espectáculo musical multimedia Tránsito, proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC en el año 2009.

En pocos días se presenta junto a su banda en Las Piedras y Canelones.

Sí, 27 de mayo en al nuevo auditorio de las Piedras, el auditorio Bicentenario y el 28 en el politeama de Canelones. Nuestra propuesta se llama Tránsito y es un espectáculo multimedia, o sea, la banda en pleno más imágenes proyectadas al fondo del escenario: Al sonido en vivo de la banda en el escenario se le irán sumando sonidos pregrabados por mí en estudio y otros sonidos lo voy preparando en el momento con filtros y demás. Según el momento e cada tema los iré disparando desde mi computadora. Juego en vivo con el sonido. La idea es que se dé un diálogo entre la música y la imagen. Para cada tema hay diferentes sensaciones visuales y sonoras. No son imágenes que se refieren literalmente a las letras o a las canciones, son complementos a la experiencia escénica en vivo que ofrecemos a las audiencias. El espectador puede hacer foco en distintas cosas, hay movimiento visual y sonoro y emotivo. Es el mismo programa para los 2 conciertos.

¿Hay un concepto que guía el show? ¿Porqué Tránsito?

El concepto de Tránsito es que nada es duradero, que todo evoluciona en nuestras vidas. Las canciones mismas vana evolucionando cuando las tocamos. Es algo vivo, Transito expresa esa vitalidad de lo
cambiante de lo que se renueva. También es el concepto de nuestra banda, de la muisca que tocamos: está en Tránsito, no es una solo estilo. Nuestra música está en movimiento, es ecléctica y abierta. Hay un poco de candombe, de rock, de pop, del folklore latinoamericano, pero también hay muchas sonoridades de la electrónica, de vida diaria y de la naturaleza que se escapan de cualquier etiqueta musical. También uso la palabra hablada que es una forma de decir las letras que no es ni recitado ni el hip-hop pero que es una forma de hablar la palabra con una base que te va marcando. En el espectáculo vamos desde momentos muy íntimos a momentos en que la banda suena fuerte.

¿Destacaría alguna canción en especial?

La base musical, el fuerte del espectáculo es la canción, eso es lo que importa. Más que en lo formal en el transmitir algo a través de la letra. Las letras condicionaron las músicas. No sigo recetas compositivas, fluyo. Las estructuras de mis canciones a veces son bastantes raras aunque hay elementos típicos de la canción como coros. Fernando, el baterista mete muchas voces en los coros. Hay partes del repertorio que son fundamentales en el concepto de Tránsito. Por ejemplo, el tema “Los días” (que está en la página de MySpace) que se abre con un piano que podría llevarte a un piano de candombe pero aparece una base rítmica que te saca de ahí al mismo tiempo la letra te va diciendo la idea del transcurrir que cada uno tiene en la vida, de lo que te viene, de los se te va, de lo que no te olvidas, de lo que te olvidas. Es esa idea de continuo movimiento en nuestras vidas. Reflejan nuestras experiencias, las de nuestra generación. Andamos en los treintayalgo.

¿Influencias, cantantes que la inspiren?

¡Muchas! Por ejemplo: Nina Simone; me gusta mucho el dúo de las francesas Coco y Rosie Casady, Cocorosié que hacen una cosa muy extraña; Bjork me encanta; PJ Harvey también es más roquera pero igual está buenísimo. Me gustas cosas muy distintas desde el pop hasta loe experimental y de ahí sale lo que hago, supongo.

¿Quiénes integran la banda?

La banda está compuesta por Álvaro Pacello en bajo y coros, Fernando Servian en batería y coros,
Marcelo Zen en guitarras y yo en voz, teclado, samples y acordeón. El arte visual, las proyecciones, imágenes está a cargo de Omar Izaguirre. No es una formación de creación colectiva. Las composiciones y las letras son todas mías. Las imágenes (animaciones, fotografías, dibujos, etc.) han sido todas generadas y producidas por nosotros y siempre armado por Pacello que es el artista visual. Cada Temas tiene sus imágenes, su historia visual y que están ligadas por una lógica, un hilo conductor un poco abstracto a veces pero que transcurre y va cambiando tema a tema.

¿Tiene nombre la banda?

En realidad no, pero se nos fue quedando Tránsito, la gente nos va conociendo pro ese nombre. Somos amigos, nos conocemos hace tiempo. Al principio fue que yo los iba a escuchar y siempre me quedaba como pensando deberían tocar así, o hacer arreglos así y al final los convoqué para esta propuesta, para esta idea de Tránsito y a partir de ahí fue evolucionando todo. Las canciones salen de mi cabeza pero luego hay un aporte importante de cada uno y eso muy bueno. Yo soy medio indefinible pero cada uno de los integrantes tiene algo muy suyo que enriquece mucho las canciones.

Todavía no han publicado un disco, ¿hay planes de grabar algo?

Sí. Estos conciertos nos están ayudando a evaluar el material. Tenemos pensado grabar un disco este año. Estoy presentando varios proyectos. Tránsito es un proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC en el año 2009. Esto significó una gran ayuda para nosotros porque nos proporcionaron los fondos necesarios para armar el show. El MEC nos exige justificar los gastos y hacernos responsable de que se cumpla. Los conciertos del 27 y 28 mayo son de entrada gratuita y son la presentación del proyecto concretado.

Ustedes son todos oriundos de la ciudad de la costa ¿Cómo ve el ambiente cultural y musical en esta zona de Canelones?

Desde la escuela nos enseñan que somos una ciudad dormitorio de Montevideo lo cual no me parece bien. Nos quieren hacer creer que no tenemos identidad. Acá hay muchas bandas y grupos de teatros. Peor la difusión es muy precaria. Por ejemplo: en el centro cívico de la costa, esta construcción gigante que se está haciendo sobre la av. Gainnattasio, el teatro que se construirá allí va a mejorar mucho la actividad cultural de la zona. Por suerte en Las piedras y Canelones hay lugares para tocar. Somos canarios pero para ir a nuestra “supuesta” capital tenemos que pasar por Montevideo. Recién ahora hay una ruta que nos conecta más directamente pero en casi todo el resto tenemos que ir a Montevideo. A la gente de la ciudad de la costa nos tratan como si fuésemos a-culturales, como que no existimos. Los artistas de la zona debemos empezar a generar más eventos regionales. Y creo que en el ambiente de la música se está empezando a ver un cambio en este sentido, ya muchas gente haciendo mucha música nueva. Peor necesitamos difusión.

¿Las radios locales no difunden?

Escuchan los demos y dicen: “Está muy bueno, pero e s medio raro” ¿Y qué si es medio raro o diferente? ¿Qué tiene de malo? Para difundir nuestras músicas lo mejor ahora es Internet, por facebook, por myspace. Las radios locales y montevideanas les cuesta pasar música nueva o cuando a ellos les parece que” no es normal”. ¿Qué quieren? ¿Qué todo sea igual, cual es la idea?

Por EDUARDO PAZ CARLSON , 19 mayo 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario