Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

martes, 9 de agosto de 2011

VI FESTIVAL TANGO VIVO + Hugo Rocca explica CANIBAL TROILO


“EL AGUANTE ESTÁ EN EL TANGO”

Si alguien piensa que el tango está muerto está total mente equivocado. El tango hoy, está más vivo que nunca. Gustavo Colman, productor y gestor de espectáculos de tango lo afirma enfáticamente: “Los puristas lo resisten pero hay que tener en cuenta que el tango ha evolucionado y que este tango de hoy es una ventanita para que los más jóvenes o la gente que nuca se interesó por el tango conozca a cantantes como Goyeneche como pasó con BAJOFONDO que, lo sampleó para sus músicas, por ejemplo. Cada cual va a poder ingresar al tango de cualquier época por el tango nuevo y vivo de hoy. Esa es nuestra meta final, abrir el tango a todos. Con nuestro emprendimiento TANGOVIVO (el nombre lo dice todo) queremos hacer ver que el tango está vivo. Veo toda una movida de gente que reivindica al tango como propio basta con ojear las agendas de espectáculos para ver todos los show de tango nuevo y tradicional que hay en la semana ¡y cómo se llenan las salas! Veo el ambiente tangueril muy fuerte tanto a nivel musical como en la danza, la prueba fue la presentación del 13 de julio pasado en el Solís de LA ORQUESTA TÍPICA DEL RÍO DE LA PLATA y que el teatro estaba colmado. Pero también rescatamos al QUINTETO PINTIN como también hemos hecho presentaciones con Luis di Mateo (hoy está bastante olvidado pero que es un referente notable del tango).”. Es por esta razón que Colman lleva adelante desde hace 6 años el Festival de tango TangoVivo. Este año, en su sexta edición, el Festival se abre el 11 de agosto en Montevideo en la sala Zitarrosa y sigue hasta el 13 en la misma sala (con una visita a Colonia del sacramento el 12 de agosto). El 28 y 29 de agosto Coleman presenta a la ORQUESTA TÍPICA DEL RIO DE LA PLATA en el Luna Park en el marco de la 9ª edición del TANGO Festival y Mundial de Baile Buenos Aires. En esa ocasión actuarán como voces invitadas los cantantes uruguayos TABARÉ LEYTON, GABRIELA MORGARE, PINOCHO RUTÍN, PITUFO LOMBARDO. Colman no oculta su entusiasmo al hablar de este última presentación: “hasta RUBEN RADA va a estar y también va a cantar el grupo murguero LA MURGUERA como coro. Todos cantando tango y a su manera”.

El Festival TangoVivo

Este festival presenta un menú variopinto de músicos y bandas uruguayas y argentinas. Tanto de la vertiente más tradicional del tango como en las propuestas más rupturistas. Colman explica: “Tenemos a Panchito Nolé con el QUINTETO PINTÍN pero también a músicos y grupos que representan las nuevas expresiones del tango rioplatense. Algunos de los grupos que vienen como por ejemplo, el ALAN HAKSTEN GRUPP o CANIBAL TROILO presentan solamente temas propios, absolutamente inéditos, no hacen versiones de tangos tradicionales. CANIBAL TROILO es una propuesta de Hugo Rocca que puede ser considerada de vanguardia pero que no desconoce la tradición del tango que es el mismo caso de la de ALAN HAKSTEN GRUPP que es como una “neocamerata” que se nutre de lo clásico tangueril pero que en lo compositivo es absolutamente novedoso y por ahí viene el “riesgo”. También está LA CHICANA que es un conjunto argentino que cierra el festival en Montevideo y que tiene 4 discos editados y que apuesta fuerte a la composición propia. También tenemos a los uruguayos TANGOS DROGOS y TABARÉ LEYTON quien para mí es la mejor voz del tango en los últimos años. Él tiene un disco editado por Bizarro LA FACTORIA DEL TANGO. En este disco hay autoría de Leyton y de la dupla compositiva”), Max Masri y Diego S. Velázquez de la banda TANGHETTO (que está dentro del estilo “neotango” o “electrotango por lo que la mitad del disco se podría decir que es música nueva. TANGOS DROGOS es en realidad una comedia musical, una pieza de Marcel García de 20 minutos de duración y adaptada al festival que intercala tango y milongas (desde el inicio del tango hasta Melingo) conformando un recorrido por lo que ha sido la relación del tango con el mundo de las drogas desde el nacimiento del tango hasta hoy y de ahí el nombre: TANGOS DROGOS. En ediciones pasadas hemos tenido a bandas que hoy ya se han consolidado como el CUARTETO RICACOSA, MÓNICA NAVARRO o LOS CIGARROS. Siempre hemos tratado de promover a nuevos valores del tango porque el tango está más vivo que nunca y se está adaptando a las estéticas actuales. Es una fuente de identidad para nuestros músicos y para el público que está bombardeado pro sonidos y bandas del exterior y que en este “neotango” un sonido más cercano culturalmente pero al mismo tiempo bien moderno y entusiasmarte. Al tango viene mucha gente del carnaval, del rock, es una música que acepta nuevas formas de ser tocada y en la que los compositores y músicos nuestros pueden experimentar y expresarse con más naturalidad. Por eso yo soy de la idea que “El aguante está en el tango”, como dicen los músicos jóvenes.
El sexto festival de tango Tangovivo dura 3 días y promete ser una experiencia enriquecedora y reveladora tanto para expertos como neófitos del 2 por 4.


Hugo Rocca y CANIBAL TROILO

Hugo Rocca, productor, guitarrista y cantante de “neotangopop”:

"Yo me considero un naufrago de la existencia por eso hago tango. "

"CANIBAL TROILO es un colectivo de canciones y amigos. Nos gusta desde Led Zeppelín, Piazzolla, Miles Davis, Paul McCartney, Eduardo Falú y hasta Bjork. Reformulamos el tango mezclando componentes como la milonga con unas bases dance. Encima vas a escuchar un cantante (yo) más bien tirando a tradicional pero con letras de contenido actual acompañado por guitarras bien milongueras pero en una ambientación electropop sonando fuerte y bien. Hablamos con la familia deTroilo para pedirles permiso para usar su nombre. Les explicamos que quisimos homenajear al maestro porque nosotros nos alimentamos de su genio. Nos apoyaron. Nuestro espectáculo es visceral y despojado, es música en estado orgánico, hacemos un tango progresivo. Proponemos una ruptura para crear no para romper por romper. Respetamos ciertas formas y no desconocemos los valores de lo tradicional, lo que pasa es que lo adaptamos a nuestra época."


Jueves 11 de agosto
Sala Zitarrosa – 20:30 horas

CANIBAL TROILO + ALAN HAKSTEN GRUPP (arg) + GRUPO TANGO VIVO

CANÍBAL TROILO: Hugo Rocca (voz), Popo Romano (bajo), Mariana Padrón (bandoneón), Betina Chavez (violín), Fernando Calleriza (guitarras, beats)

ALAN HAKSTEN GRUPP (arg): Alan Haksten (guitarra), Josefina Rozanwasser (voz), Leandro Sandroni, María Prieto (Violín), Juan Bellagamba (violoncello), Aldana Bozzo, Nicolás Codega (bandoneón), Noel Morroni (piano) Alejandro Abbonizio (contrabajo)

Grupo TANGOvivo: Tabaré Leyton, Gabriela Morgare y Francisco Falco (voces), Mayra Hernández (piano) Gabriel Rodríguez (contrabajo), Sergio Astengo (bandoneón) Andrés “Poli” Rodríguez” y Gabriel Federico (guitarras)

Viernes 12 de agosto
Sala Zitarrosa – 20:30 horas

POLENTAITUM (arg) + OMAR CORREA + QUINTETO PINTÍN

POLENTAITUM (arg): Germán Pontoriero (voz, contrabajo), Alberto “Pata” Corbani (percusión), Vanes Turón (piano), Fernando Beckerman (bombo porteño), Patricia Bouzas (glosas) y Soledad del Carril (danza murguera).

QUINTETO PINTÍN: Panchito Nolé (piano, dirección musical), Gastón Buenseñor (batería), Cono Castro (contrabajo), Maximiliano Nathan (vibráfono), Edison Bordón (bandoneón).

También el 12 de agosto:

ADRIANA BARREIRO con Daniel Petrucelli., a las 21 hs, se presenta en la Sala Pedro Calderón de la Barca del Teatro Bastión del Carmen, Colonia Del sacramento

Sabado 13 de agosto
Sala Zitarrosa – 20:30 horas

TANGOS DROGOS + TABARE LEYTÓN + LA CHICANA (arg)

TANGOS DROGOS: Natalia Bolani, Marcel García

TABARE LEYTÓN: Cantante solista

LA CHICANA: (arg) Dolores Solá (voz), Acho Estol (guitarra, arreglos y dirección), Osiris Rodríguez (violín) Patricio “Tripa” Bonfiglio (bandoneón), Federico Tellechea (percusión), Manuel Onís (bajo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario