Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

sábado, 7 de abril de 2012

Viernes Santo con tango-jazz en una Montevideo vacía de gente

lea la versión publicada en http://www.espectador.com/1v4_contenido_print.php?id=236514

Versión Original        fotos por epc

Si se camina por 18d e julio hacia la ciudad vieja, se percibirán nuevos sonidos… se escucharán olas de ritmos tangueros y arrullos de bandoneón. También una batería y vientos…

Cuando se llega a la peatonal Sarandí, lo que suena es la banda de Tango-Jazz-Swing y una pizca de melodías gitanas, “El Método”.

foto: eduardo paz carlson
Es un sexteto de jóvenes músicos argentinos (ninguno llega a los 30 años) que incluye a un uruguayo.

Son músicos con aspecto extraño, tribal con aspecto rasta-punk con dreadlocks multicolores. El tango que producen es igual de variopinto.

Están rodeados de un público muy ecléctico y atento: turistas de todas las razas, niñas con sus padres, vagabundos, empleados de las pocas boutiques abiertas un viernes santo, policías y, algún que otro punga queriendo pasar desapercibido.

Todos tienen algo en común: una gran sonrisa en la cara.

Al finalizar cada pieza, un cerrado aplauso con bravos.

Mientras el guitarrista de la banda,  Alejandro De Salvo (muy parecido al Jack Sparrow de Johnny Depp) se convulsionaba tocando un solo muy blusero, Laura Castagnello, productora de la banda, caminaba entre la gente entregando copias del último CD  de la banda, “No tango Jazz”.

foto: eduardo paz carlson
“Somos “El Método”. Somos artistas callejeros de Buenos Aires. También tocamos en eventos y en boliches. Nos autogestionamos y estamos grabando nuestro quinto disco que saldrá en el correr de este año. No trabajamos para ninguna discográfica, vivimos de nuestros discos. Cada 20 días estamos haciendo giras en Uruguay (Montevideo, Rocha y Maldonado)” explicó Castagnello.

“En la peatonal Sarandí estaremos toda la semana que viene hasta el 12 de abril. El jueves de noche a las 21:30 hs, vamos a tocar en el museo del vino, los días 12 y  26  en el Tartamudo, a la misma hora”, acotó.


Integran “El Método”: El trompetista uruguayo, Matías Rivero,  y los argentinos (mendocinos) Jorge Gaitán, piano, Ángel Vela, bajo, Alejandro Rodríguez, bandoneón, Mariano Cereda, batería, Bernabé Romero, violín y Alejandro De Salvo, guitarra.

foto: eduardo paz carlson
“Nos definimos como artistas callejeros. Lo que queremos es intervenir el espacio público, por ejemplo, que alguien nos escuche y le cambie el día. Cuando tocamos de mañana a las 9, la gente sale a trabajar en Buenos Aires y los ves que se van con una sonrisa en la cara, con la música en la cabeza. Acá pasa lo mismo ahora mismo: niños bailando, todo tipo de gente con buena onda escuchando la música” comentó Castagnello.

Y agregó:

“Está todo el mundo como encantado… hay una brisita de otoño con mucho sol… ahora están tocando un clásico del jazz que usa la Metro Goldwyn, la de los dibujitos.  Todos los músicos salieron de la Universidad de Arte en Argentina, estudiantes de arte, teatro, clowns, malabares y de música, obviamente”.

foto: eduardo paz carlson


Los sonidos de este grupo de músicos joviales y desenfadados acompaña al caminante mientras se aleja de la peatonal Sarandí.



Montevideo está desierta. Esta hermosa. Menos ruido, menos gente. Muchos turistas. El clima mejoró. Sopla un viento seco y luminoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario