Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

miércoles, 19 de enero de 2011

Varias nota en un post: El talento del joven compositor uruguayo, Sergio Fernández + Cordoma + carl sagan + Knut Hamsun, + pervertimento + artaud, el atleta de la afectividad

....
Tras entrevistar a Sergio Fernández en El Observador (lo hicimos en la sala de editores del diario), recibí una reprimenda de mi editor por haberlo llevado a la sala de editores y con una advertencia de parte del dueño del El Observador, el Sr. Peirano, que le había dicho " Que Paz no vuelva a traer mugrientos al diario".

Lo había visto al Sr. Peirano pasar varias veces frente a la sala de editores mirando hacia nosotros con el ceño fruncido. Yo lo habia saludado pero él no había respondido el saludo. 

Para Peirano, el Maestro Sergio Fernandez Cabrera  era un "mugriento" porque usaba pelo largo atado en colita.

Cuando volví a entrevista al Maestro Fernandez en 2011, el nuevo editor no tenía la menor idea de quien era el Maestro Fernandez y tuve que insistir al punto de agotar su paciencia para poder publicar la entrevista. 

Algo muy similar ocurrió con la entrevista (exclusiva para latinoamerica) que me otorgó el Maestro Gavin Bryars (entrevista publicada en este blog en su versión completa en inglés y castellano). 

El editor de ese entonces se resistió a publicar la entrevista bajo el pretexto de  "¿ y a este quien lo conoce?".

Finalmente, tras mucho insistir (pero mucho...insistir), logré que se publicara la entrevista.

.................






Nota sobre el libro CORDOMA de Martín Macedo, 20 de julio de 2006


Luego de mucho insistir logré publicar esta nota sobre el libro CORDOMA de Martín Macedo. El tema del Cancer espantaba a los timoratos editores de Búsqueda y no les resultaba (según me dijeron ellos) "potable para el público del semanario". 

Pero la historia de vida de Martín Macedo es admirable por eso al final accedieron a publicar la nota. Nunca entenderé porqué se preocupaban tanto por este articulo. Creo que le tenían miedo. Lo que sucede es que publicar la historia de un tipo que encara a la muerte de frente y que lo dice todo en un libro sin concesiones les resulta insoportable a gente que simula ser gente, gente que va por la vida como
turistas de la realidad.
Publican tantos articulos sobre temas estúpidos y frívolos, tanta entrevista con bajada de linea (de todo tipo) tanto articulo al servicio de intereses comerciales y políticos que, de repente, publicar un articulo sobre la realidad pura y dura de un enfermo de cancer les resulta aterrador.

Pero el libro de Martin Macedo no es todo dolor: tambien hay poesía, amor irrestricto e indomable hacia la vida y también mucho humor.
Claro, se trata de una persona de verdad, que dice cosas de verdad, que no tiene puesta una careta. Macedo no es un turista de la realidad.

Esto lo convierte en un terrorista a los ojos de los adoradores de Galería
o las contratapas de Búsqueda.


..............
CRITICA DE TEATRO, 2006.

Crítica de Teatro: Obra PERVERTIMENTO de José Sanchís Sinisterra, representada en el Teatro El Tinglado en la ciudad de Montevideo, agosto de 2006. Semanario Búsqueda.


Nunca fui "critico de teatro", fui un espía enviado por los futuros espectadores.

Yo les avisaba en mis articulos lo que podían esperar.

Después de leerme una par de veces, los lectores ya me "agarraban la onda" y sabían intrepretar mis comentarios.

Los actores no me conocía, los directores no me conocían, los autores no me conocían.

Podía ir a las salas de incógnito. Como no era amigo (ni enemigo) de nadie podía escribir con total libertad

Esta obra fue una de las mejores que me tocó ver durante la temporada 2006.





.................

CRITICA TEATRAL, 2006: Hambre de Knut Hamsun. El Galpón.


2 notas sobre Carl Sagan.



Crítica de libros



UN CLAMOR POR ENTENDER EL MUNDO

El doctor carl Sagan, ya condenado por una leucemia, decidió denunciar en EL MUNDO Y SUS DEMONIOS, su último libro, la manipulación de la ingenuidad humana por los medios de difusión ylos gobiernos
por Eduardo Paz

Titulo: EL MUNDO Y SUS DEMONIOS

Autor: CARL SAGAN

Editorial: PLANETA, Buenos Aries, abril,1997, 481 páginas

1- aclara dudas y desmitifica creencias pseudocientíficas muy arraigadas

2- es una apuesta a la imaginación y la inteligencia del lector

3- las fundamentaciones argumentales son cristalinas y sencillas


CARL SAGAN nunca negó el sentimiento numinoso, pues sabía que este sentimiento es para el arte, la religión, la ciencia, lamagia y la superstición lo que el lago Victoria es para el río Nilo. Lo que Sagan plantea en El Mundo y sus Demonios es que quien quiera navegar por ese río en una nave llamada ciencia deberá prepararse para no dejarse timar por las hordas de charlatanes, estafadores y bromistas que pululan en sus orillas ni confundirse por espejimos que puedan asaltarlos en la travesía. Este infatigable divulgador científico que es Sagan arremete contra los inescrupulosos mercanchifles de ilusiones y terrores ancestrales.

Las abducciones (supuestos secuestros de seres humanos por parte de extraterrestres) son analizados desde el punto de vista científico, psicológico, social e histórico por el doctor Sagan. Y las conclusiones a las que arriba son tajantes: se trata de alucinaciones, desarreglos psíquicos, credulidad, ignorancia, imitación, afán de protagonismo, etcétera.

No existe niuna sola prueba concreta de que se haya producido unaverdadera abducción en este planeta, al menos por parte de auténticos “hombrecitos verdes”. Las “canalizaciones” (posesión de un cuerpo humano vivo por el espíritu de un difunto) también resultan ser patrañas según las investigaciones, extensamente documentadas en el libro. Incluso el autor proporciona un práctico kit para detectar estos fraudes cienfíficos.

CIENCIA Y DEMOCRACIA

Según Carl Sgan, se aproxima una nueva era de oscurantismo y superstición en la que la libertad y la democracia estarán (si ya no lo están) seriamente dañadas. Sólo en una sociedad mentalmente libre podrán existir ciudaddanos capaces de oponerse a ser manipulados por los medios de difusión que, cada vez más, están siendo controlados por grupos empresariales que responden a una sola concepción del mundo que es materialista, comercial y anticientífica. Sagan machaca con la idea de que la ciencia se yergue como la mejor arma y escudo para los librepensadores de hoy y del siglo venidero.

Sólo el pensamiento escéptico, según Sagan, tan mal enseñado en las escuelas, puede liberar al mundo de esta advenediza oscuridad. Para muchos podrá sonar utópico, pero el autor lo cree honestamente: “ Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para laexistencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere ciertya decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea”.

Sagan apuesta al impulso creativo y a la capacidad de asombro que brinda la ciencia para asegurar a las futuras generacioens un mundo más libre y democrático.

VIDA MARAVILLOSA

Pero no todo es “fría ciencia y datos” en El Mundo y sus Demonios”. El libro también admite la posibilidad de una espiritualidad, incluso reconoce la posibilidad de que su visión del mundo sea totalmente errónea y admite, no sin cierta sorpresa, el poder de la oración en algunos casos de curación y coquetea con la idea de “que la esperanza pueda transformarse en bioquímica”. Al fin y al cabo los seres humanos, según el autor, no son más que “materia estelar convertida en conciencia”.

El libro está estructurado para cualquier lector. El Mundo y sus Demonios es didáctico en su planteo narrativo. Agil a pesar de la profundidad y del enfático enfoque científico de sus controvertibles hipótesis. Sagan no es obsesivo, pero sí se percibe una gran preocupación por el destino del tan creativo amor al conocimiento de la civilización occidental. El Mundo y sus Demonios es la obra más intimista de Carl Sagan. El autor va contando a la vez dos lineas vivenciales: por un lados, la de su infancia, la de su fascinación por los”marcianos”, recuerda su vida en familia, se aflige por losproblemas que tuvo por ser un científico y pensador riguroso y, por otra parte, detalla el avance de la mediocridad intelectual venciendo al pensamiento creativo a lo largo de este siglo.

El Mundo y sus Demonios es un testamento, un manifiesto en pro de la libertad de pensamiento, una apuesta a todo lo bueno que todavía hay en el hombre y un homenaje, no despojado de cierta tristeza (y que por pudor disimula una despedida), a la maravillosa experiencia que es vivir.

28 de setiembre, 1997, El Observador, Suplemento Cultural “Culturas”



....                                                                            .....                                                                           .....

He sido siempre un admirador total de Carl Sagan

...

Teatro
Nota sobre Antonin Artaud en el aniversario de su nacimiento


. . .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario