Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

lunes, 5 de abril de 2010

EL PRIMER GOL DEL PRIMER MUNDIAL


vea mi idea del campeonato de hinchadas para terminar con la violencia en el fútbol en 


http://campeonatodehinchadas.blogspot.com/




vea fotos históricas del 
Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo: http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/1930-el-primer-mundial#

Entrevista en El Espectador a Verónica Cordeiro, curadora de la muestra, y Gabriel García,  por la exposición “1930: El primer Mundial”: http://www.espectador.com/cultura/297021/1930-el-primer-mundial-una-coleccion-historica-imperdible



EL PRIMER GOL DEL PRIMER MUNDIAL


Selección francesa previo a su partido contra México. 
Copa Mundial de Fútbol. Estadio Parque Central. 13 de julio de 1930.








artículo publicado en el Semanario Búsqueda, junio 2006

por Eduardo Paz Carlson

La actual fiesta global del fútbol comenzó la fría y lluviosa tarde del 13 de julio de 1930 en Montevideo

A 76 años del primer gol de los mundiales el museo del futbol presenta una investigación impulsada por arquitecto Enrique Benech sobre el legendario estadio “El Fiel de los Pocitos”

Corre el minuto 19 del primer tiempo. Hace menos de una hora ha caído una granizada del tamaño de granos de arroz sobre la ciudad de Montevideo. Ahora sopla un viento del sur oeste a 40 km/hr. Amenaza lluvia. Sólo 600 espectadores, la mayoría apretujados en la tribuna techada de “El Fiel de los Pocitos” o “La cancha de Peñarol”. En la talud sur del estadio, unos pocos hinchas, incluso en casa linderas hay gente observando el partido. Las redes del arco norte se inflan: Gol de la selección francesa. Lo ha marcado el atacante Lucien “Lulu” Laurent. Es el primer gol del primer mundial. Es el 13 de julio de 1930. Comienza la leyenda.
Con el pasar del tiempo, “La cancha de Peñarol” se pierde materialmente, fagocitada por la ciudad, se convierte en un misterio.

En octubre de 2005 la cosa cambia: El Arq. Enrique Benech se presenta ante las autoridades del Museo del Fútbol para presentarles los resultados de una investigación que ha estado llevando a cabo hace 2 años. Él afirma haber encontrado la ubicación exacta, con precisión milimétrica, del mítico campo de juego.
El Arq. Juan Deal, Director del Museo del Fútbol comenta a Búsqueda: “El día que el Arq. Benech hizo su presentación tanto el Museo como la Comisión de Amigos del Museo del Fútbol quedamos todos muy entusiasmados y decidimos unirnos a los esfuerzos de Benech por explorar la historia de nuestra ciudad y de nuestro fútbol. Desde entonces hemos obtenido resultados asombrosos. Esta investigación ha revelado inesperados hallazgos sociales, históricos, arquitectónicos, culturales y hasta arqueológicos. Se ha transformado en un trabajo multidisciplinario muy dinámico.”

Exposición

En las instalaciones del Museo del Fútbol, el próximo13 de julio de 2006, el Arq. Benech expondrá sobre todos los hallazgos de su investigación. Según Juan Capelán, funcionario del Museo y un muy activo colaborador en esta investigación: “El propósito de difundir nuestras actividades y proponer nuevas acciones investigativas. Tenemos muchos documentos que queremos compartir con el público en general y con otros investigadores. También queremos que las autoridades nacionales se enteren de lo que estamos haciendo y del valor tanto turístico, patrimonial, cultural como urbanístico que tiene. Invitamos a los artistas a que imaginen un posible monumento para marcar el lugar de la cancha o partes de la cancha como el círculo central, o parte del arco norte donde se hizo el primer gol, por ejemplo…”

El Lugar Exacto


Partido de fútbol. Estadio de los Pocitos. Año 1921 (aprox.).
Donde antes estaba la cancha hoy hay calles y viviendas.
La mayoría de los vecinos de la zona no están enterados de que viven “sobre” la cancha del primer gol de los mundiales.

El centro de la cancha esta casi en la esquina de las calles Coronel Alegre y Charrúa .
En ese lugar existe hoy un lavadero.

El arco norte donde se convierte el primer gol está en el 4to padrón de la calle Coronel Alegre hacia el sur desde la calle Silvestre Blanco (ex Guaná)

Benech asegura: “Por las investigaciones que hemos realizado, el informe meteorológico, las descripciones de los diarios de la época, (Imparcial, El Día y La Mañana –hay copias en el museo-), la fotografía que publicó” La Aurora”, una revista del departamento de Durazno de aquellos años, que muestra la foto del gol y en la que se ve claramente el entorno, prueban que el gol se produce en el arco norte.
En ese mismo arco hace el gol México en el 2do tiempo. El partido termina 4 a 1 a favor de Francia. “

El arco sur está en el 3er padrón de ambos lados por la calle Charrúa y por la calle Coronel Alegre.

Restos de las tribunas se han hallado en un solar (la familia aún no quiere ser identificada) lindero al campo. El Arq. Juan Deal explica: “Las pesquisas han permitido confirmar que efectivamente hay una traza de hormigón que tiene la inclinación de la medianera y de la cancha. Además hay un desnivel con respecto a los padrones que salen por Coronel Alegre que demuestran que hubo un relleno que seguramente oculta las gradas.”



Sentir la realidad de la cancha

Queda claro que para todos los involucrados en estas exploraciones histórico-urbanísticas uno de los objetivos fundamentales es recuperar para la ciudad de Montevideo “El Fiel De Los Pocitos” también conocida como la cancha de Peñarol. Capelán lo sintetiza con fervor: “Queremos que se refleje en la trama urbana la realidad de un escenario legendario. Queremos que los uruguayos vengan a la cancha, que la sientan que se emocionen sentir la realidad de la cancha al saber que están parados en el lugar donde se convirtió el primer gol de los mundiales.”
Es bueno recordar que este evento del fútbol mundial, esta fantástica fiesta global de la todos toman parte hoy, empezó tímidamente, una tarde fría, con granizo, mucho viento y 600 espectadores en una pequeña cancha de barrio de Pocitos en la ciudad de Montevideo.






Complemento (no publicado):

11 de junio de 2006, 11hrs. Bar Princes, Montevideo.
El bar está repleto de clientes. Bullicio.
Hay un gran televisor colocado sobre la barra.
Se está viendo el partido Argentina vs Serbia.
Charla con el Sr. Juan Capelán y los Arquitectos Juan Deal y Enrique Benech.



JUAN DEAL: el año pasado recibimos al Arq. Enrique Benech que por iniciativa de él puso en marcha una investigación acerca de la ubicación exacta de la vieja cancha de pocitos, la vieja cancha de Peñarol donde en 1930 se jugó el primer partido del primer campeonato del mundo. Y en la que se marcó el primer gol de un campeonato del mundo. Se jugó el partido de México Francia ganando Francia 4 a 1 el primer gol marcándolo el jugador francés Lucien Laurent. Siempre se supo que la cancha de Peñarol quedaba por soca y rivera, la gente siempre decía “por ahí atrás del colegio alemán, etc”, pero no había una ubicación exacta. Había muchísimas versiones, incluso una confusión de donde estaba ubicada. Un día, el Arq. Benech llega al museo, en oct del 2005 con unos planos dibujados por él, unas acuarelas divinas, justo estaba la comisión de amigos del museo del futbol que preside Dante Iocco, lombardo y Barbero. Benech hizo su exposición acerca de la ubicación de esa cancha. Benech nos explicó, reveló que la ubicación era totalmente corrida de donde la gente generalmente pensaba. A partir de entonces el museo del futbol se interesa en llevar adelante una investigación sobre el tema junto al Arq. Benech y ahora estamos trabajando juntos. El museo cuenta con la colaboración de Juan Capelán que está trabajando codo a codo con Benech en una investigación casi arqueológica.

Es una investigación urbana, histórica, arqueológica y cultural que el museo le interesa apoyar y estimular.

ENRIQUE BENECH: Este lugar tenía para mí un misterio muy grande. Fueron las historias sobre hazañas futboleras en esta cancha que me narraba mi padre las que alimentaron el misterio sobre este legendario lugar. Me propuse encontrarla, saber exactamente donde estaba ubicada. Sentí que esta cancha debía recuperarse para la memoria de Montevideo. Fue así que cada vez que tuve un momento libre en mi actividad profesional lo utilicé para rastrear la cancha. Debido a un trabajo de propuestas a la ciudad de Montevideo tuve la oportunidad de analizar una fotografía excelente en poder de la intendencia municipal de Montevideo que es un mosaico del año 1926. Está la primera foto aérea genérica de la ciudad. En esa foto aparece la cancha con una claridad meridiana detrás de la estación Pocitos. En fotos de la ciudad de épocas cercanas al mundial del 30 se visualiza la cancha ya con más ciudad alrededor. En realidad no es el primer partido, porque se juegan ese 13 de julio 2 partidos casi simultáneamente: uno en la cancha de Peñarol y otro en el parque central. Dado que el estadio centenario estaba con el encofrado de hormigón recientemente volcado (una maravillosa obra realizada en 7 meses por el Arquitecto Scasso) y había un simbolismo. Que era bueno inaugurarlo con el primer partido de Uruguay (Uruguay vs Perú) y el día en que se cumplía exactamente los 100 años de la jura de la primera constitución. Pero el fixture del mundial marcaba que el 13 de julio debía haber partidos. Es por estas razones que se juega Francia vs México aquí y EEUU vs Bélgica en el parque central solo 600 personas que veían el partido / 1er gol: a los 19 minutos del 1er tiempo, arco norte, vientos de 40kpor hora del sur oeste. Es un día de lluvia, frio y granizo del tamaño de granos de arroz. Esta cancha fue proyecto del Arquitecto Scasso el mismo que 10 años después proyecta el estadio centenario, y 2 años después es presidente del Club Atlético Peñarol(1932). Asimismo, participó muy activamente en el proyecto del Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires La hija y la nieta de Scasso tienen toda la correspondencia con los arquitectos argentinos que comprueban que él fue el proyectista y que incluso cobrando honorarios.
Esto cierra por otro lado también cuando decíamos que se jugó el primer partido de los mundiales el 13 de julio del 30. Es de señalar que la cancha fue inaugurada en noviembre de 1921 y que se había comenzado a construir en marzo del mismo año. Peñarol inaugura el estado de Pocitos con River Argentino un partido que empatan 1 a 1 y a su vez Peñarol va a jugar la inauguración del monumental.

Lo que nosotros hemos descubierto es que trazas de las canchas siempre quedan.

Donde antes estaba la cancha hoy hay calles y viviendas. La mayoría de los vecinos de la zona se estarán enterando por este artículo que viven sobre la cancha del primer gol de los mundiales.

El centro de la cancha esta casi en la esquina de Coronel Alegre y Charrúa. Hoy hay un lavadero (ver foto)

El arco norte donde se convierte el primer gol está en el 4to padrón de coronel alegre hacia el sur desde silvestre blanco (ex guaná)

Por las investigaciones que hemos realizado, el informe meteorológico, las descripciones de los diarios de la época, (Imparcial, El Día y La Mañana –hay copias en el museo-),la fotografía que publicó una revista del Departamento de Durazno de aquellos años, “La Aurora” que muestra la foto del gol y en la que se ve claramente el entorno, prueban que el gol se produce en el arco norte. En ese mismo arco hace el gol México en el 2do tiempo

La calle Silvestre Blanco eran los fondos donde paraban los tranvías. Los hinchas venían en los tranvías (las vías están todavía a la vista en la esquina de rivera y soca -ver foto-) esas vías “entran” a lo que hoy es el Banco República. Los hinchas entraban a los galpones, bajaban de los tranvías y entraban directamente al talud norte del Estadio.

El arco sur está en el 3er padrón de ambos lados por charrúa y por coronel alegre.

Hoy día tenemos la precisión milimétrica de donde estaba ubicada la cancha.

El 13 de julio al conmemorarse 76 de ese gol histórico vamos a adelantar el capitulo correspondiente a la cancha del libro que estamos escribiendo con Eduardo Gutierrez Cortinas sobre la cancha de Peñarol.

Hoy esto se ve sólo en los planos pero nuestra idea es, gracias a la colaboración del museo del futbol y a entusiastas investigadores como Juan CCapelán, marcar la cancha,que se vea...

EPC: Y los vecinos, no hablaron con ellos?

Los vecinos que viven “sobre “ el arco no lo saben…

Pero en el solar de la familia Mondara Queirolo que viven a pocos metros (padrón en rojo) hay restos de las tribunas. Al acudir con el Arq. Deal, descubrimos que efectivamente hay una traza de hormigón que tiene la inclinación de la medianera y de la cancha. Además hay un desnivel con respecto a los padrones que salen por Coronel Alegre que demuestran que hubo un relleno que seguramente oculta las gradas. Es un tema arqueológico. También urbanístico, histórico, arqueológico y cultural.
El trabajo continúa.

JUAN CAPELAN: Para mi uno de los objetivos fundamentales de esta investigación era recuperar para la ciudad de Montevideo “El Fiel De Los Pocitos” también conocida como la cancha de Peñarol. Queremos que se refleje en la trama urbana la realidad de un escenario legendario. Queremos que los uruguayo vengan a la cancha, que la sientan que se emocionen s sentir la realidad de la cancha al saber que están parados en el lugar donde se convirtió el primer gol de los mundiales. El primer mundial de la historia empezó un día frio, lluvioso y ventoso: el 13 de julio de 1930 en Montevideo. Creo que es una responsabilidad de los montevideanos. El sueño es poder “marcar la cancha”, que se vea en la trama urbana, (la brigada de sensores remotos de la fuerza aérea, el centro geográfico militar, distintas reparticiones de la intendencia, ayudaron) multidisciplinarias para ubicar con total precisión el lugar de la cancha.

Debemos ubicar la cancha fagocitada por la ciudad. El círculo central. marcarlo con una línea de banda, podría ser una banda de 10 centímetros de mármol por ejemplo, pero particularmente uno de los corners, (en coronel alegre entre Gestido y Charrúa), el corner de línea de meta sur. (la opuesta a Rivera) que aparezcan los artistas y que imaginen cómo marcar la calle o qué tipo de monumento levantar. Nosotros les hemos indicamos donde.

Y el arco donde se hizo el primer gol, ya que al menos un ángulo quedaría sobre la vereda

El 13 de julio (2006) realizamos una exposición en que vamos a mostrar al público todas las fotos aéreas que tenemos, seguramente tendremos aportes valiosos de la revista el grafico,
Vamos a convocar a todos los montevideanos que tengan cualquier documentos o recuerdo que puedo ayudarnos a continuar investigando, convocar a el estado para que se involucre más, convocar a los artistas que quieran aportar ideas para posibles monumentos, compartir todo el material que tenemos el publico.
No solo queremos reflejar en esta exposición la importancia histórica de este primer partido y primer gol de los mundiales, sino también el cambio que provocó en la ciudad esta cancha y todos los eventos deportivos y sociales que tuvieron lugar en su predio pero también a causa de su existencia.
Esta exposición en el museo y un acto el cual intervendría el Dr. Ravera, hablándonos de la estación pocitos y de la historia de pocitos, el periodista Raúl barbero, tal vez el único asistente al mítico partido vivo, miembro de la comisión de amigos y testigo presencial del partido, y el impulsor principal de la investigación, el Arq. Enrique Benech.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario